Día Mundial del Riñón 2023

Salud Renal Para Todos

¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!

El significativo impacto de los acontecimientos desastrosos, ya sean locales (terremotos, inundaciones, guerras, condiciones meteorológicas extremas) o mundiales (la pandemia de COVID-19)

afecta al funcionamiento y las condiciones de vida de toda la comunidad.

Los acontecimientos desastrosos provocan una o varias de las siguientes consecuencias:

pérdidas e impactos humanos, materiales, económicos y medioambientales.

Los afectados por enfermedades crónicas, de los cuales más de 850 millones de personas en todo el mundo son pacientes renales.

se ven especialmente afectados, ya que la capacidad para acceder a servicios de diagnóstico, tratamientos y cuidados adecuados se ve muy comprometida.

¿Lo sabías?

Se sabe que las Enfermedades No Transmisibles (ENT), que incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, la hipertensión, las enfermedades pulmonares crónicas y las enfermedades renales crónicas (ERC), son las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo, y de forma significativa en los países de ingresos bajos y medios. En caso de emergencia, este sector de la comunidad se encuentra entre los más vulnerables de la población, debido a sus continuas necesidades de atención coordinada, la cual a menudo es de por vida e implica un complejo tratamiento continuo.

En los últimos años, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un claro ejemplo de los retos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios a la hora de prestar servicios sanitarios esenciales a los pacientes con ENT. El impacto de la COVID-19 en el sistema sanitario ha supuesto una presión añadida para esta población vulnerable, que ha tenido que enfrentarse al riesgo de infectarse mientras visitaba los centros de salud, o incluso a la suspensión o cancelación de la atención no relacionada con la COVID-19 (debido a los límites de capacidad de los servicios sanitarios y a las políticas de confinamiento). Los servicios de salud han tenido dificultades para proporcionar acceso frente a la incidencia continua de nuevos casos de ENT que necesitan diagnóstico, gestión y atención. Sin una cura o tratamiento real para prevenir la progresión de la ERC a la insuficiencia renal, aumentará con toda seguridad la necesidad global de tratamientos costosos que salvan vidas (como la diálisis y el trasplante).

Por último, la pandemia del COVID-19 ha agravado el ya insuficiente compromiso político y sanitario mundial con respecto a las ENT. Con demasiada frecuencia se percibe erróneamente que las ENT se deben a malas elecciones de estilo de vida, los déficits de políticas se ven agravados por la asignación de fondos insuficientes de salud pública que se centran en la gestión y no en la prevención, y solamente con respecto a algunas de las ENT reconocidas: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, se calcula que el 55% del lastre mundial que suponen las ENT es debido a enfermedades ajenas a este grupo, como las renales. Además, el lastre de estas cuatro ENT más favorecidas se amplifica en presencia de la enfermedad renal, a menudo coexistente. Se necesitan urgentemente políticas de salud pública que reflejen mejor las oportunidades de las estrategias preventivas y la importancia tanto de la magnitud como de los aspectos sinérgicos de la enfermedad renal como parte del lastre de las ENT.

Por lo tanto, la preparación para eventos inesperados es increíblemente importante para los pacientes renales.
  • Los responsables políticos deberían adoptar estrategias sanitarias integradas que den prioridad a la prevención, a la detección precoz y a la gestión de las ENT, incluida la enfermedad renal.
  • Los servicios sanitarios deberían proporcionar un acceso equitativo y adecuado a la atención por parte de los pacientes crónicos en momentos de emergencia.
  • Los gobiernos deberían incluir planes de preparación para emergencias en la gestión y detección de las ENT y favorecer la prevención de estas afecciones.
  • Los pacientes deberían planificar las emergencias preparando un kit de emergencia que incluya alimentos, agua, suministros médicos e historiales clínicos.

Más sobre el Día Mundial del Riñón

Día Mundial del Riñón

Una campaña de concientización global dirigida a crear consciencia sobre la importancia de nuestros riñones
El Día Mundial del Riñón regresa todos los años. En todo el mundo, cientos de eventos se llevan a cabo desde proyecciones públicas en Argentina hasta maratones de Zumba en Malasia. Lo hacemos todo para crear consciencia. Consciencia sobre comportamientos preventivos, consciencia sobre los factores de riesgo y consciencia sobre cómo vivir con una enfermedad renal. Hacemos esto porque queremos salud renal para todos.

¿Qué puedes hacer por tus riñones?

  1. Mantenerse en forma y activo
  2. Mantener un control regular de los niveles de glucosa en sangre
  3. Monitorear tu presión arterial
  4. Comer saludablemente y mantener tu peso bajo control
  5. Mantener una ingesta de líquidos saludables
  6. NO fumar
  7. NO automedicarse
  8. Checar tu función renal si tienes uno o más factores de alto riesgo
Claudia Karabyn.

Día Mundial del Riñón 2023
Articulo original publicado en www.worldkidneyday.org.
©World Kidney Day 2006-2023.