home home español english portugues

Sabías que...


• El diagnostico temprano  es el pilar fundamental para la prevención de la enfermedad renal cronica .

• La ERC es una enfermedad que, al igual que la diabetes y la hipertensión arterial, es catalogada por los médicos como "enfermedad silenciosa", es decir que no suele dar síntomas, o , cuando los da, ya la enfermedad suele estar demasiado avanzada.

 

• La ERC tiene la misma jerarquía en cuanto a morbimortalidad que la diabetes, la hipertensión arterial , las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neoplasicas. se las llama enfermedades cronicas no transmisibles y son las principales causa de enfermedad y muerte en nuestra época..

• Un sencillo análisis de orina y uno de sangre, para determinar creatinina, son los que permiten llegar a dicho diagnostico

• Asi como usted con frecuencia le solicita a su medico que le haga un analisis de colesterol, pidale que tambien le haga uno de orina y creatinina.

• La consulta a su medico  es el paso fundamental para la el diagnostico. luego de los 40 años, deberia efectuarse al menos  una consulta anual.
El enfoque de la ERC debe ser necesariamente multidisciplinario, y con trabajo en equipo,destacandose como actor preponderante el medico de atención primaria. Cuando el lo considere oportuno, efectuara una interconsulta con el especialista, el medico nefrologo.

• El tener antecedentes familiares de ERC, DBT, enfermedades cardiovasculares  e hipertensión arterial transforma a la persona en un paciente de riesgo. No quiere decir que vaya a tener esas enfermedades, sino que debe controlarse  con mayor frecuencia.

• Hay que tratar de tener un estilo de vida que disminuya los factores de riesgo, no solamente de las enfermedades renales, sino de las cardiovasculares : evitar el tabaquismo,el alcoholismo,  el sedentarismo ( falta de ejercicio) y su consecuencia que es el sobrepeso .

• La dieta es uno de los factores mas importantes. Hay que tratar de que la misma sea saludable: disminuir la ingesta de sal,no solamente no añadiendo la misma a las comidas, sino evitando las que son ricas en ella( alimentos en conserva,enlatados, embutidos).También los que son ricos en hidratos de carbono( azucar) y fast food ( comida chatarra: hamburguesas, papas fritas, colas) disminuir la ingesta de carne vacuna, aumentar la de pescado y tratar de incorporar varias piezas de frutas y verduras por día.  .


• Las enfermedades renales , si son tomadas y diagnosticadas a tiempo, pueden ser curables en un numero de casos. En ciertas ocasiones pueden progresar a formas mas avanzadas y los riñones dejar de funcionar. Eso se llama enfermedad renal cronica irreversible. Es una de las pocas ocasiones en medicina en que, a pesar de ello, la función se puede reemplazar, con un tratamiento que llamamos terapia sustitutiva renal, que es la dialisis. Y eventualmente curarse, a traves de realizarse un tranplante renal, de donante vivo o cadaverico




Fundación Renal. Todos los derechos reservados.
Gonzalez Montaner 74 - Resistencia - Chaco - CP: 3500
E-mail: mbianchi@med.unne.edu
Tel-Fax: 0054 03624 423623
Contáctenos