home home español english portugues
Prensa


17/12/2014

Programa de estandarización de la determinación de creatinina en laboratorios clínicos de Chaco

La provincia del Chaco se constituye en pionera en el desarrollo de un proceso de estandarización del dosaje de creatinina en el país.

El 11 de diciembre el PAIERC estuvo presente en el acto protocolar de entrega de certificados a los participantes del “Programa de Estandarización de la determinación de Creatinina en los Laboratorios Clínicos de la Provincia del Chaco” y la discusión de resultados con los bioquímicos de la Red Provincial de Laboratorios de Análisis Clínico, que participaron del proyecto.

ver más



Fuente / Leer mas: http://www.incucai.gov.ar/


25/07/2012

En Colombia, la Provincia fue Premiada por la Implementación del Programa de Estandarización de Creatininas

La distinción fue realizada en el marco del XVI Congreso Colombiano de Nefrología e Hipertensión Arterial. El nuevo método permitirá perfeccionar el diagnóstico precoz de enfermedades renales. La provincia es la primera del país en implementar esta metodología.

Chaco recibió el "Premio Especial" por los resultados obtenidos en la primera etapa del Programa de Estandarización de Creatinina, en el marco del XVI Congreso Colombiano de Nefrología e Hipertensión Arterial. A través de este nuevo método se busca perfeccionar y estandarizar el diagnóstico precoz de enfermedades renales.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud Pública y la Fundación Renal del NEA, se inscribe en un plan de perfeccionamiento del diagnóstico y prevención de enfermedades crónicas. Su objetivo consiste en lograr la armonización de los laboratorios públicos y privados, en la determinación de creatinina, parte del método que permite evaluar precozmente la existencia de la enfermedad Renal Crónica.

En el caso de Chaco, participan 22 laboratorios del sector público y 17 del sector privado, los cuales se ubican en 19 localidades de la provincia. El Programa se extenderá por un periodo de cuatro años, por lo que se buscará involucrar a la totalidad de los laboratorios chaqueños.

CHACO, PIONERA EN EL PAÍS

El jefe de Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital Perrando y asesor científico de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, Gustavo Adolfo Velasco, destacó la importancia de este gran avance a nivel provincial y nacional. "Hasta el momento de implementar este programa, en Chaco existían distintas formas de medir la creatinina según cada laboratorio, lo cual llevaba a obtener distintos resultados; en cambio, con esta medición buscamos perfeccionar el diagnóstico y el posterior tratamiento de la enfermedad en toda la provincia", comentó.

Si bien la enfermedad renal crónica es altamente prevenible, se convirtió en una de las patologías de mayor prevalencia en todo el mundo. Para contrarrestar esto, los Ministerios de Salud de la Nación y Provincia promueven diferentes acciones de intervención para la detección precoz.

En el caso de Chaco, es la primera provincia de la Argentina en poner en marcha un Programa de Estandarización de Creatinina y marca un camino en el rol tutelar del Estado en cuento a programas de prevención primaria.

Fuente: www.prensa.chaco.gov.ar



Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer



Fundación Renal. Todos los derechos reservados.
Gonzalez Montaner 74 - Resistencia - Chaco - CP: 3500
E-mail: mbianchi@med.unne.edu
Tel-Fax: 0054 03624 423623
Contáctenos