home home español english portugues

Eventos

La Fundación organiza, participa y dicta cursos en eventos para promover sus acciones y aprender de los que más saben.

Día Mundial de Riñon 2013

Salud renal para poblaciones en desventaja.
Los beacrios de Ciencia y tecnica de la UNNE, los agentes del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, todos colaboraron para buscar y descubrir signos de daño renal en pediatría. Queremos prevenir desde pequeños el riesgo de llegar a dialisis o trasplante.

Se realizó el Curso de Capacitación
"Hacia una Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico "

Presentación del libro de Gustavo Velazco

Se desarrollo el Curso de Capacitación sobre Gestión de calidad en Laboratorios Clínicos.

La reunion llevada a cabo en el Colegio de Bioquímicos de la provincia del Chaco, y en el Labratorio Central de la Provincia del Chaco, conto con numerosos participantes. Fue declarado de Interés Ministerial por el ministerio de Salud Publica de la provincia del Chaco y se obtuvo el aval de la Facultad de medicina de la UNNE.

El Dr Daniel Mazziotta, de la Fundación Bioquímica Argentina, cono director Científico, destacó las acciones, y auguro un muy buen paso para alcanzar la estandarización de la Creatinina Plasmatica, en la provincia del Chaco.

Entrega del Certificados - Septiembre 2012

Entrega del Certificado de Curso de extension Universitaria de la Facultad de Medicina a Agentes Sanitarios de Salud Indigena del Ministrio de Salud Publica del Chaco.

Se capacitoen Deteccion de Factores de riesgo Cardiovasculares y Renales en cada uno de los Centros de Salud aledaños a Nueva Pompeya.

Capacitación sobre Enfermedades Cronicas No Transmitibles

Se capacito sobre enfermedades cronicas no transmisibles a mas de 100 agentes sanitarios de UNICEF, junto al equipo de Salud Indigena, con la colaboracion de la Dreccion de ENT, de la Provincia el Chaco, en El Sauzalito, Chaco, y en Nueva Pompeya. Se formaron detectores de Hipertension arterial, diabetes, proteinuria y hematuria. Se trabajo insistentemente en los habitos alimentarios, revalorizando la cultura wichi, para poder darle significado a los cambios producidos en los ultimos años, y las posibles consecuencias. El silencio del Teuco, y la noche de Nueva Pompeya, son experiencias inolvidables.

29 de Marzo. Conmemoración del
Día Mundial del Riñon

El 29 del corriente mes, mas de 400 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino (UNNE) conmemorarán el Día Mundial del RIñón en las plazas: 25 de Mayo, 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano y España, donde se realizaran mediciones gratuitas del estado nutricional, glucemia, cinta reactiva en orina, y presión arterial, a todos aquellos transeuntes que voluntaiamente decidan participar.
Desde el año 2008 contamos con la grata colaboración de la sociedad de la ciudad Resistencia para difundir la información correspondiente a la prevención y detección temprana de los factores de riesgo cardiovasculares y renales que nos ha permitido adquirir datos poblacionales para llevar a cabo trabajos de investigación premiados a nivel nacional e internacional.

descargar archivo Descargar gacetilla

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Se cumple la primera etapa de estandarización de creatinina

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Fotos de estandarización de creatinina en Resistencia y discusión de los resultados en el Hospital 4 de Junio de Sáenz peña, con el Dr. Mazziotta de La Plata. La analítica del Chaco no va a ser la misma.

descargar archivo Descargar gacetilla

Becarios de Ciencia y Técnica de la UNNE trabajando en maraton cientifico pedagogico 2011

Primer Premio en Salud Publica

Características de población pediatrica hipertensa de la provincia del Chaco. Jornadas cientificas y pedagógicas de la Facultad de medicina. UNNE. 26 al 29 de Octubre. Corrientes Argentina.
Bianchi, MEV. Baccaglio Pablo, Dellamea Noelia, Cecilia Abogado, Tannuri Ricardo Khalil.

Nueva linea de investigación:
Hipertensión en Pediatría

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Becarios de Ciencia y Técnica de la Facultad de Medicina de la UNNE trabajan en prevención.
Cuando comienza la hipertensión arterial, en poblaciones aborígenes, dueñas de un gen ahorrador. Llevamos frutas, y los chicos pedían azúcar para el licuado de frutillas... los kiwis eran papas... el ananá... desconocido...
La frescura del aprendizaje, y de la prevención. Una nueva manera de desarrollar y ponernos adelante de las grasas que son tan ricas, y nos matan mas que las armas!!!

Una nueva Fundación Renal en Argentina!

Se esta desarrollando el programa de estandarización de creatinina, en los laboratorios del chaco!

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer
ir a enlace Avances del Programa de estandarización de la determinación de creatinina en los laboratorios públicos y privados en la Provincia del Chaco (www.fba.org.ar).

Lanzamiento del Programa de Estandarización de la determinación de creatinina en la Provincia del Chaco

El pasado 29 de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, la II Conferencia sobre Estandarización de la determinación de creatinina sérica como apoyo a los Programas de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica de la provincia.
La citada reunión tuvo el aval del gobierno de la Provincia a través de la participación del Ministro de Salud, Dr. Francisco Baquero quien manifestó el interés del gobierno provincial en este programa tendiente a identificar pacientes con Enfermedad Renal Crónica oculta.
Participaron en carácter de relatores la Dra. María Eugenia Bianchi de la Fundación Renal del Nordeste Argentino, el Dr. Miguel Ruiz por el Colegio Bioquímico de la Provincia del Chaco, la Dra. Graciela Usandizaga, Directora de Laboratorios del Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco y los Dres. Roberto García y Daniel Mazziotta por la Fundación Bioquímica Argentina.

La mesa de los disertantes en la provincia de Chaco. De izquierda a derecha: María Eugenia Bianchi (Fundación Renal del Noreste), Roberto García (FBA), Francisco Baquero (Ministro de Salud de la Pcia. del Chaco), Miguel Ruiz (Pte. Colegio de Bioquímicos del Chaco)
Dicho seminario tuvo por objetivos presentar públicamente y explicar los alcances de la misma en la Prevención de Enfermedad Renal Crónica y por lo tanto en Enfermedades Crónicas No Transmisibles. En esta tarea, la determinación del funcionalismo renal resulta un elemento crítico para la confiabilidad tanto para diagnóstico como para seguimiento del enfermo renal crónico, y dentro de él, la determinación de la creatinina tiene una importancia crucial.
El programa de estandarización se llevará a cabo con el concurso de los recursos humanos y físicos provistos por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, la Fundación Renal del Nordeste Argentino y la Fundación Bioquímica Argentina. Cabe señalar que si bien el programa inicial incluye los Laboratorios Clínicos del sector público, la participación se ha ampliado al sector privado a través del interés y apoyo del Colegio Bioquímico de la Provincia del Chaco que invitó a sus asociados a participar voluntariamente en el proyecto.
De los efectores públicos, en esta primera instancia y tal como lo expuso la Dra. Graciela Usandizaga, participarán 22 hospitales de alta y mediana complejidad, quedando el resto para más adelante.
La Provincia del Chaco es entonces la primera en poner en marcha un programa de este tipo, y en ese sentido traza un camino en el rol tutelar del estado en cuanto a planes y programas de prevención primaria, siendo una herramienta significativa para la utilización en un sistema de salud. En esta oportunidad se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación Renal del Nordeste Argentino y la Fundación Bioquímica Argentina que pondrá en marcha todas las acciones que se llevarán a cabo.

Día Mundia del Riñón 2011

Alrededor de 400 alumnos de la Facultad de medicina de la UNNE realizarán detección de factores de riesgo cardiovasculares y renales en las cinco plazas de la ciudad de Resistencia!!!

descargar archivo Descargar flyer

Presentación del Programa de Estandarización de la Creatinina en los laboratorios del Chaco

Los Doctores Mazziota, el Dr. Roberto García, por la Fundación Bioquímica Argentina, la Dra. Ana Maria Tauguinas por la Fundación Renal y el Dr. Miguel Ruiz y la Dra. Maria Eugenia Bianchi departiendo después de una intensa Jornada donde se presentó el Programa de Estandarización de la Creatinina en los laboratorios del Chaco.

Lanzamiento Programa de Estandarizacion de la Creatinina en la Provicnia del Chaco

En el marco de las acciones destinadas a Prevenir y Detener la evolución de la Enfermedad Renal Crónica les rogamos a Ustedes Difundan y nos acompañen el próximo Martes 29 de marzo a las 19 hs en el Microcine del Complejo Cultural Guido Miranda., en el ACTO DE LANZMIENTO del Programade Estandarizacion de la Creatinina Sérica.

descargar archivo Descargar Invitación
descargar archivo Descargar Programa
descargar archivo Descargar Ficha Técnica

Torneo de fútbol en San Martín

Mas de 80 niños participaron en un Torneo de fútbol, el día 28 de Diciembre. Los niños pertenecientes a las Comunidades Rurales Aborígenes de 7 Arboles, Laguna Lobo y Lote 60, fueron convocados por el SASOI San Martin, en colaboración con la Fundación Renal del NEA, Rotary Club Resistencia, Rotaract, y Lotería Chaqueña.
Después de realizar un almuerzo de caradería, el Torneo culmino con un Acto donde se entregaron los certificados de Capacitación a los agentes sanitarios.

Capacitando a agentes sanitarios indígenas de General San Martín

El Martes 14, ROTARACT y la Fundación Renal, entregaron distinciones a los Agentes Sanitarios Indígenas de General San Martin, que más encuestas sobre hábitos alimentarios, sedentarismo y Presión Arterial realizaron.
Continuando con el objetivo de promover la salud, el próximo Martes 21 de Diciembre se llevará a cabo un partido de fútbol con niños de hasta 14 años en Siete Arboles, una comunidad aborigen próxima a General San Martin.
Los premios fueron donados por Carrillon, y las pelotas de fútbol por Lotería Chaqueña.
El Servicio de Asistencia para la Salud y Orientación Indígena, (SASOI),  de General San Martin, crece en conocimiento y en acciones comunitarias.

ir a enlace Nota relacionada en Gobierno del Pueblo de la Provincia del Chaco

Gracias Rotary Resistencia!!!

Hoy martes 16 de noviembre hemos entregado la primera balanza de adultos en una casa del Lote 60 de general San Martin.
Hemos capacitado a los 43 agentes sanitarios indígenas para obtener datos sobre el estado nutricional y hábitos alimentarios.
También hemos creado una pagina INTRANET para que esos datos sean cargados.
Automáticamente se obtienen los resultados.
También agradecemos al Intendente Akdo Leiva, que facilito las computadoras para hacer el Trabajo.
Y Gracias Señor Ministro Dr Baquero, por observar esos datos y agradecernos para poder mejorar siempre sus decisiones en base a diagnósticos serios!

Investigación de campo en Gral. San Martín

En el Servicio de Asistencia y Orientación Indígena de General San Martín, Chaco, se inició la capacitación y trabajo de campo con 42 agentes sanitarios indígenas.
El objetivos es: Conocer el Estado nutricional de Niños y adultos y Detectar niños y adultos hipertensos.
El trabajo se realiza en los hogares tanto en áreas urbanas de General San Martin como en las áreas rurales.
Para lograr los objetivos se inicio la etapa de sensibilización y capacitación en su propia lengua.
Rotary Club Resistencia, aportara cinco balanzas para pediatría como para adultos, así como asistencia alimentaria para los desnutridos por el termino de 12 meses.
La Dra. Maria Eugenia Bianchi lidera estos proyectos con la colaboración de la Tesista en Nutrición de la Universidad de la Cuenca del Plata, Andrea Ventura quien dicta clases y capacita.

Conferencia dictada en Instituto Universitario CEMIC sobre salud en población aborigen

El 23 de Septiembre se dictó una conferencia sobre salud en población aborigen de la etnia Toba perteneciente a barrios aledaños a la ciudad de Resistencia. Se obtuvieron comentarios de más de un centenar de alumnos de medicina y enfermería, quienes mostraron su interés por reconocer las diferentes culturas dentro del país. Lo más destacado por ellos fue la necesidad de usar la propia lengua de estas poblaciones aborígenes y la necesidad de crear neologismos, para que interpreten las enfermedades no comunicables (diabetes, hipertensión arterial, enfermedad renal crónica, obesidad).
El 88% de los asistentes se mostró interesado en ayudar para concretizar sobre el avance de estas enfermedades. El 12% restante instaba a que el Estado diseñe campañas para alertar a estas poblaciones y provea de alimentos que no favorezcan la obesidad.

Acuerdo de trabajo con la Facultad de Medicina de la UNNE

El día 8 de Octubre del 2010 se firmó un acuerdo de trabajo entre la Fundación Renal del Nordeste Argentino y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. El acuerdo contempla la realización de acciones de extensión , investigación y docencia. Y legitima las acciones que se vienen llevando a cabo en conjunto desde hace tres años con la organización del Día Mundial del Riñón que ha significado la obtención de dos premios internacionales otorgados por la IFKF (International Federation of Kidney Foundations) en Estambul (Turquía) y Mainz (Alemania). A lo largo de este tiempo han participado casi 1000 alumnos de la Facultad de Medicina y han detectado hipertensión arterial y diabetes en casi 6000 personas.
Contó con la presencia del Dr Samuel Bluvstein, Decano de esa casa de altos estudios, la Dra. Ana Maria Tauguinas, Tesorera de la FrNea, y el Dr Daniel Toledo, Vicepresidente de esta Institución.
El Sr Decano de la Facultad de Medicina, subrayó la importancia de seguir adelante, y no bajar los brazos en la lucha contra las Enfermedades No transmisibles.

Estandarización de creatinina en la Provincia del Chaco

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco a través del Ministro Francisco Baquero ha resuelto adherir a todos los laboratorios de la provincia del Chaco al programa de estandarización de creatinina.
Esta medida significa que se podrán hacer diagnósticos certeros de los estadios de enfermedad renal crónica.
Esta enfermedad se clasifica según el valor de la creatinina plasmática, un estudio en la sangre que muestra la función renal. Actualmente solo Uruguay en Latinoamérica ha llevado adelante este programa, por lo tanto la provincia del Chaco es pionera en esta acción.

Donación de tensiómetros en la ciudad de General San Martín

La Fundación Renal dona tensiómetros a los agentes sanitarios de General San Martin Provincia del Chaco y en el barrio Mapic para prevenir la hipertensión arterial.

2010: Organización de Conferencia COMGAN

descargar archivo Descargar programa

Solicite las conferencias dictadas a presidencia@fundacionrenal.org.ar

ir a enlace Para más información visite www.conferenciacomgan.com.ar

2010: Asistencia al XI IFKF Meeting Kuala Lumpur, Malasya.

2010: Curso sobre Fisiología y estandarización de Creatinina

Colegio de Bioquímicos del Chaco. 14 y 15 de agosto de 2010.

descargar archivo Descargar programa

Fundación Renal. Todos los derechos reservados.
Gonzalez Montaner 74 - Resistencia - Chaco - CP: 3500
E-mail: mbianchi@med.unne.edu