home home español english portugues

Día Mundial de Riñon 2016

Es importante sensibilizar al público en general sobre las enfermedades renales, ya que afectan a millones de personas en todo el mundo, entre ellos muchos niños que podrían estar en riesgo de enfermedad renal en una edad temprana. Por lo tanto es crucial fomentar y facilitar la educación, la detección temprana y un estilo de vida saludable en los niños, desde el nacimiento y que continúe hasta la vejez. Así, desde el año 2006 venimos trabajando en conjunto para informar al público en general de la importancia de identificar y tratar las enfermedades renales. Este año nos introducimos en el lema de “Enfermedad Renal & Niños. Actúa pronto y prevenlo”, inculcando una conciencia de los riesgos para el futuro de su riñón.

Daño Renal Agudo

La Enfermedad renal aguda (ERA) es una enfermedad grave que se desarrolla repentinamente, a menudo dura poco tiempo y puede desaparecer por completo una vez que la causa subyacente se ha tratado y si el paciente recibe el tratamiento médico necesario, pero también puede tener consecuencias duraderas con problemas de por vida.

Un ejemplo de DRA es el síndrome urémico hemolítico, o SUH. Este es una condición renal que se desarrolla cuando las células sanguíneas rojas son destruidas y bloquean el sistema de filtrado de los riñones. Cuando los riñones y glomérulos – las unidades pequeñas dentro de los riñones,donde se convierten en – sangre filtrada obstruida con los glóbulos rojos dañados, que son incapaces de hacer su trabajo. Si los riñones dejan de funcionar, un niño puede desarrollar una lesión renal aguda – la temporal y repentina pérdida de la función renal. El síndrome urémico hemolítico es una causa común de la DRA en los niños.

Otra causa de DRA, incluidos los niños, es algún trauma, tales como quemaduras, deshidratación, hemorragia, lesión o cirugía. El trauma puede causar presión arterial muy baja, lo que a su vez puede dar lugar a suministro insuficiente de sangre a los riñones que conducen a insuficiencia renal aguda.

Enfermedad Renal Crónica o ERC

Enfermedad Renal Crónica (ERC) no desaparece con tratamiento y tiende a empeorar con el tiempo. La ERC eventualmente lleva al daño renal (etapa – final de la enfermedad renal) y necesita ser tratada con trasplante renal o tratamientos de filtros sanguíneos (diálisis) de por vida.ERC en los niños puede ser causada por defectos de nacimiento (por ejemplo, los niños que nacen con un solo riñón o con riñones con estructuras anormales), enfermedades hereditarias (como la enfermedad poliquística del riñón), infección, síndrome nefrótico (un conjunto de síntomas con la pérdida de proteínas en la orina y agua y sal retención en el cuerpo que indican daño renal), enfermedades sistémicas (que involucran a muchos órganos del cuerpo, incluyendo los riñones, como el lupus), obstrucción o reflujo de la orina (por ejemplo, problemas de las vías urinarias y la vejiga ). Desde el nacimiento hasta los 4 años, los defectos de nacimiento y enfermedades hereditarias son las principales causas de insuficiencia renal. Entre las edades de 5 y 14, la insuficiencia renal es más comúnmente causada por enfermedades hereditarias, síndrome nefrótico y enfermedades sistémicas.

Entre la edad de 15 y 19 años, enfermedades que afectan los glomérulos son la principal causa de la insuficiencia renal.

Enfermedades renales infantiles son enfermedades renales de por vida. La mayoría de los niños con el progreso de la enfermedad renal en etapa terminal de enfermedades renales en la edad adulta.

Día Mundial de Riñon 2015

Celebremos todos tomando un vaso de agua, tan vital para nuestro organismo.

Compartimos con Uds en esta ocasión una inforagrafía que nos permite aprender más sobre las características de las afecciones renales y poder preverlas con las 8 Reglas de ORO para reducir el riesgo.

descargar archivo Descargar Información

Día Mundial de Riñon 2014

El Día Internacional del Riñón se celebra todos los años el segundo jueves del mes de marzo, siendo el día 13 de marzo del año 2014.
Este año la atención se centrará en “Comience el día tomando un vaso de agua”

descargar archivo Descargar Información

Día Mundial de Riñon 2013

Salud renal para poblaciones en desventaja
Los becarios de Ciencia y técnica de la UNNE, los agentes del ministerio de salud de la Provincia del Chaco, todos colaboraron para buscar y descubrir signos de daño renal en pediatría. Queremos prevenir desde pequeños llegar a diálisis o trasplante.

29 de Marzo. Conmemoración del
Día Mundial del Riñon

El 29 del corriente mes, mas de 400 alumnos de las carreras de Medicina, Enfermería y Kinesiología de la Universidad Nacional del Nordeste Argentino (UNNE) conmemorarán el Día Mundial del Riñón en las plazas: 25 de Mayo, 9 de Julio, 12 de Octubre, Belgrano y España, donde se realizaran mediciones gratuitas del estado nutricional, glucemia, cinta reactiva en orina, y presión arterial, a todos aquellos transeúntes que voluntariamente decidan participar.
Desde el año 2008 contamos con la grata colaboración de la sociedad de la ciudad de Resistencia para difundir la información correspondiente a la prevención y detección temprana de los factores de riesgo cardiovasculares y renales que nos ha permitido adquirir datos poblacionales para llevar a cabo trabajos de investigación premiados a nivel nacional e internacional.

descargar archivo Descargar gacetilla

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Día mundial del riñón

120 países del mundo festejan el Día Mundial del Riñón. Resistencia se suma a este recordatorio tomando la presión y midiendo la glucemia a los transeúntes de 5 plazas de la ciudad. Ya son 6000 personas que han sio estudiadas y 1000 estudiantes de la Facultad de Medicina han participado desde el año 2008.

Get the flash player here: http://www.adobe.com/flashplayer

Documentación Día Mundial del Riñón 2011

descargar archivo Descargar Declaración de interés Cámara de Diputados Provincia del Chaco
descargar archivo Descargar Declaración de interés Municipio

Ir a Publicaciones sobre el Día mundial del riñón.

Ir a Premios y Distinciones sobre el Día mundial del riñón.

ir a enlace Ir al sitio oficial del World kidney day.

Agradecemos la colaboración de Roche Diagnostics.

Fundación Renal. Todos los derechos reservados.
Gonzalez Montaner 74 - Resistencia - Chaco - CP: 3500
E-mail: mbianchi@med.unne.edu